martes, 24 de octubre de 2017

5 ejemplos de empresas emprendedoras

5 ejemplos de empresas emprendedoras
1 – Google: Cuando en 1998 fue fundada Google prácticamente nadie imaginó cuán lejos podía llegar. Cuando su co-fundador Larry Page desarrolló el algoritmo para analizar cómo se conectan unas páginas web con otras, Google revolucionó la era de la computación. Pero lo verdaderamente sorprendente fue cómo Page y sus socios no se detuvieron ahí y lograron transformar un exitoso motor de búsqueda en una compañía que ofrece servicios de software del más alto nivel y se extendió a productos como Gmail, Google Drive, Google Maps, Google +, etc. Además de la capacidad técnica y el rodearse del mejor personal humano, la compañía ha demostrado que su ambición por seguir expandiéndose y esa es la clave de su inmensa capacidad de innovación.
2 – Snapchat: El co-fundador de Snapchat Evan Spiegel dio sorprendentes noticias al informar que su empresa de servicios de mensajería rechazó una oferta de Facebook en 2013 para adquirirla por 3 billones de dólares (previamente había ofrecido 1 billón). ¿Por qué? La compañía a lo largo del mismo año la compañía recibió financiamiento de hasta 60 millones de dólares y se valoró en 2 billones y, sobretodo, su popularidad entre los jóvenes aumenta mientras Facebook tiene necesidad de volver a captar las audiencias juveniles. Como otros grandes emprendedores, Spiegel dejó su carrera en Standford sin graduarse y asumió grandes riesgos. Sin embargo, esto es otra prueba de que si se cuenta con una idea creativa y las circunstancias apropiadas, los resultados de un emprendimiento pueden ser extraordinarios.

3 – Starbucks: La famosa empresa Starbucks enfrentó una crisis económica que obligó a su directivo Howard Schultz a cerrar múltiples locales y modificar su estrategia de crecimiento. Cuando la turbulencia empezó a pasar, Schultz se enfocó en los productos envasados llevando a las tiendas a ofrecer comestibles en cajas y botellas. Con este giro, la empresa amplió su oferta de productos y espera convertirse en un elemento básico para otras tiendas en el futuro.
4 – Facebook: Obviamente no podía faltar el proyecto de Mark Zuckerberg. Cuando Facebook iniciaba sus primeros pasos se la comparaba permanentemente con MySpace. Pero Facebook mostró rápidamente su capacidad para consolidarse como la red social más importante del mundo. Evidentemente, una empresa de tal tamaño y en un mercado tan competitivo siempre enfrenta nuevos retos. Los dos principales en la actualidad probablemente son su desempeño en la bolsa y lograr mantener los usuarios jóvenes. Frente al primero, la salida a la bolsa de la compañía despertó múltiples críticas por parte de quienes consideraban que estaba sobrevalorada. Sin embargo, este año la empresa ha superado las expectativas de ganancia que tenían los analistas aprovechando que los usuarios entran cada vez más a Internet a través de teléfonos inteligentes y tabletas. En el segundo frente, para mantener las audiencias juveniles Facebook ha comprado o prepara ofertas para distintos competidores e intenta consolidarse como principal fuente informativa para ellos.

5 – UBER: Travis Kalanick ha incursionado en diversos emprendimientos desde finales de los años noventa. Por ese motivo es conocido como «el emprendedor en serie». Pero toda esa experiencia lo ha llevado a empezar Uber, la compañía que conecta consumidores con servicios de taxi vía a través de los dispositivos móviles. Aún queda por ver si la compañía logra resistir el inmenso número de solicitudes que han elevado los competidores para que impidan su funcionamiento en diversos estados de USA y países o lleven a revisar sus cargos. Pero, con todo, lo que ha demostrado la mera existencia de la empresa y su éxito es un resultado de la trayectoria, la perseverancia y el lograr que la innovación en un servicio empalme con una necesidad sentida por los consumidores.

¿Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

¿Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

1. Un emprendedor sabe resolver problemas


Características de los emprendedores exitosos
Imagen por Shutterstock
Un emprendedor mira un problema y lo ve como una oportunidad. Este no es un cliché, Un problema es, literalmente, una oportunidad tiene una recompensa si eres el que lo soluciona. Los emprendedores exitosos se ganan sus nombres identificando problemas sin soluciones y brindando soluciones. Cada buen producto resuelve un problema, incluso los videojuegos resuelven problemas: brindan una forma para que las personas se relajen después de un estresante día de trabajo y llenen su mente de fantasía.
Si deseas tener éxito, tu respuesta natural hacia cualquier problema siempre debería ser preguntarte cómo podrías resolverlo, no a quién culpar o cómo se formó. La resolución de problemas se puede convertir en un hábito. Mientras estés más alerta de problemas sin soluciones, más alerta estarás de nuevas formas de crear, hacer crecer, desarrollar e innovar productos. Si puedes asociar este estado de alerta y una acción calculada, desarrollarás los instintos que necesitas para ser un emprendedor destacado.

2. Un emprendedor toma riesgos calculados


Validar modelo de negocios
Las personas que evitan los riesgos no son muy buenos emprendedores, pero tampoco lo son aquellas que los toman sin prever las consecuencias. Los verdaderos emprendedores evalúan los riesgos personales. También saber cómo minimizar los riesgos que necesitan tomar a través de un arduo trabajo, dedicación y planificación estratégica.
Cuando un riesgo resulta mal, un emprendedor no pierde el tiempo buscando a quién culpar, sino que analiza que lo salió mal, aprende de eso y sigue adelante.

3. Un emprendedor se motiva a sí mismo


Características de un emprendedor exitoso
Esta característica va más allá de ser tu propio jefe. Va más allá de solo ser capaz de levantarte en la mañana e ir a trabajar. Un emprendedor siempre es capaz de ver el mañana como un día un poco mejor que hoy. No está satisfecho con solo sentarse en sus laureles y disfrutar los frutos de su éxito. Busca, con constancia, crear planes para crear más oportunidades y encontrar tu siguiente punto de éxito. Un emprendedor también está dispuesto a exigirse a sí mismo. El éxito del año pasado fue bueno, pero el éxito de este debe reflejar tu crecimiento. Un verdadero emprendedor siempre tiene nuevos proyectos y busca formas para que estos tengan éxito.

4. Un emprendedor es seguro


Razones para iniciar un negocio
El mundo empresarial está lleno de personas que dudan de sí mismos. El miedo puede hacer que rechaces proyectos que podrían ser los que te lleven a la cima. Además, un emprendedor debe estar involucrado en el negocio del convencer a otras personas de que sus ideas son buenas. Los socios, inversores, financistas, estructura creativa… todo depende de la habilidad del emprendedor de convencer a otras personas de que están haciendo lo correcto al asociarse con él. Si un emprendedor no está seguro acerca de sí mismo, ¿cómo los demás lo estarían?
Todo lo que necesitas para ser un buen emprendedor es aprender a resolver problemas, calcular los riesgos que tomas, motivarte y ser seguro de ti mismo. Estas cuatro cualidades te llevarán a lograr tu sueño de convertirte en un empresario exitoso.