jueves, 7 de septiembre de 2017

el uso de la tecnologia

el uso de la tecnologia  en la medicina

Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso.
Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la que tecnología medica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.

Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
  • Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;
  • Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad
  • Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.
  • El campo biomédico es uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo el progreso científico que está teniendo lugar en nuestros días se materializa en avances de transcendencia social.

    De hecho el progreso en las metodologías de estudio de los seres vivos y los avances en la manipulación genética han hecho posible la comprensión de numerosos problemas, así como el planteamiento de soluciones útiles para la salud humana.

    Los expertos se han ocupado en sus últimas investigaciones de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, ante cuya utilización progresiva se prevé un cambio radical de la ciencia médica. Los temas incluyen, además de la descripción de mejoras tecnológicas debidas en gran parte a la aplicación de la informática, la discusión sobre los aspectos éticos y los beneficios que se derivarán de esta transformación.


    Ejemplos de la aplicación de la tecnología en la medicina
    Medicina:
    1)El equilibrio para caminar en dos pies relacionado al oído interno.
    2) Los lentes que corrigen defectos en la vista.
    3) Brazos robóticos como implantes, por ejemplo.
    4) Desarrollo y manipulación de los rayos X para obtener radiografías. 


    Conclusion


    El trabajo de la evaluación de la tecnología para la salud requiere asimismo la integración de actividades como la investigación, el análisis, la síntesis y la difusión de los resultados de la evaluación.
    Para nadie es ajeno que la aplicación de los conocimientos derivados de los avances de la ciencia han cambiado la forma de vida en las sociedades. En particular en la medicina ha representado una serie de avances tecnológicos y desarrollos constantes, que han resultado en la transformación de los patrones de práctica médica.
    Una consecuencia clara de esta dinámica es que la medicina integra cada vez más tecnologías diagnósticas y terapéuticas sofisticadas, con el consecuente aumento de los costos de atención. En este contexto surge la preocupación por definir y evaluar la situación del uso racional de la tecnología para la salud de alto costo en nuestro país.
    Hoy no se menosprecia el uso de aparatos de vanguardia, los que deben ser utilizados correctamente. La medicina ha vuelto los ojos a la actitud del personal médico y de enfermería para con el paciente, convencida de que la calidad de la atención es fundamental para lograr una curación efectiva.
    el uso de la tecnologia en la educacion
    En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.
    Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos y con precios asequibles ha supuesto un cambio mundial en cuanto al uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se hacen aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.
    Incorporar la tecnología en la educación
    En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.
    Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.
    La Web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Por ejemplo, hoy en día un profesor de lenguas puede, a través de su laptop, comunicarse con profesores y estudiantes nativos de la lengua que enseña en tiempo real, para que conversen con sus alumnos, lo que hace de la experiencia de aprendizaje algo ameno y global.
    Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas.
    Estos son algunos ejemplos de las formas en las que la tecnología digital funciona de la manos de los profesionales de la educación para llevar a los estudiantes experiencias educativas interesantes, dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos.
    Beneficios de la tecnología en la educación
    El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
    Además, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes.
    Otra de las ventajas del uso de la tecnología en la educación es su flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases.

    Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.
    el uso de la tecnologia en el deporte
    Los avances tecnológicos llevan años desempeñando un papel muy importante en los logros deportivos. Echemos la vista atrás hasta un domingo de 1971 cuando Bill Bowerman, un entrenador americano de atletismo, se fijó en la plancha con la que su mujer cocinaba los gofres que tanto le gustaban. Se le ocurrió entonces que una zapatilla cuya suela tuviera esa misma forma sería mucho más cómoda y ligera que las habituales de clavos de la época. Bill esparció caucho líquido en los 15 centímetros de la plancha y fabricó una suela con forma de rejilla, ultraligera, que amortiguaba los golpes, tenía mucha tracción, y ahorraba a los atletas el esfuerzo equivalente a levantar unos 35 kg en una carrera de un kilómetro. Y con ella llegó la revolución de las zapatillas, hasta el punto de que, poco después, Bill fundó una empresa de calzado deportivo a la que llamó como la diosa griega de la victoria, capaz de correr y de volar a gran velocidad: Niké.
    La innovación tecnológica en el mundo del deporte no ha cesado desde entonces, y los recientes juegos de Río nos han mostrado novedades realmente increíbles en multitud de áreas. En cuanto a materiales y equipamiento, la utilización de la impresión 3D ha sido lo más destacado. La marca Under Armour, por ejemplo, ha realizado escaneados 3D del cuerpo de los atletas americanos para fabricar ropa lo más ligera posible, que se adapte perfectamente a su anatomía y reduzca, así, resistencias y fricciones. También la firma de bañadores Speedo ha realizado escaneados 3D de las cabezas de los nadadores para fabricar gorros que encajen exactamente con las dimensiones de sus cabezas y lograr con ello una forma más hidrodinámica. Nike, por su parte, ha encontrado otro uso de las impresiones 3D, al crear unas cintas de silicona con pequeñas protuberancias que se pegan a la ropa o a la piel de los atletas. Tras testar el invento en un túnel de viento, comprobaron que esas pequeñas protuberancias podían mover el viento alrededor del cuerpo de los atletas y disminuir su resistencia.
    Por otro lado, los wearables son desde hace años una ayuda fundamental para el entrenamiento de atletas y nadadores, que los utilizan para medir su rendimiento, su gasto energético y otros parámetros similares. Pero ahora también se utilizan en deportes en los que la precisión es lo más importante. Los saltadores de trampolín han utilizado en los juegos olímpicos de este verano dispositivos sumergibles para medir con total exactitud la altura de sus saltos, el ángulo y la velocidad de sus acrobacias y la verticalidad con la que entran en el agua. De forma similar, también se ha creado un dispositivo especialmente pensado para los boxeadores, que se aloja en sus guantes y permite conocer la velocidad, precisión y potencia del golpe. O las gafas inteligentes, una especie de Google Glass especiales para ciclistas, que muestran la velocidad del pedaleo, la distancia recorrida, las calorías consumidas o la frecuencia cardíaca. La información se muestra en la lente a escala de la retina, teniendo en cuenta los datos biométricos del ojo, para que no impida a los ciclistas ver la carretera o la pista y les resulte sencillo consultar estos datos en cualquier momento.
    La diferencia entre hace 40 años, en los tiempos de Bill Bowerman, y ahora es que entonces la investigación se centraba principalmente en el equipamiento deportivo, pero era difícil evaluar su incidencia real en los resultados de los atletas. Hoy en día el desarrollo de la informática sí permite medir el impacto de las nuevas tecnologías en el deporte y puede comprobarse que los resultados mejoran sustancialmente hasta el punto de que están obligando a cambiar las reglas de algunas disciplinas. La Federación Internacional de Ciclismo (UCI) ha fijado el peso mínimo que debe tener una bicicleta para controlar el empleo de materiales y diseños y en el pasado Tour de Francia se usaron por primera vez cámaras térmicas para hallar motores eléctricos ocultos, como el que se encontró dentro de una de ellas en el último mundial de ciclocrós celebrado en Bélgica.
    O, por ejemplo, la Federación de Natación (FINA) tuvo que fijar las características de los bañadores cuando Speedo, en los juegos olímpicos de Pekín en 2008, equipó a los nadadores con su bañador de cuerpo entero LRZ, inspirado en la piel de los tiburones y fabricado con materiales de la NASA, lo que permitió batir 23 récords del mundo en esos juegos. Desde enero de 2010 están prohibidos los bañadores que cubran todo el cuerpo del nadador y deben estar fabricados con algún material “textil”.

    La pregunta que surge es si el hecho de poder acceder a la mejor tecnología representa una ventaja injusta para los atletas de los países ricos frente a los que provienen de otros menos desarrollados. La esencia del deporte es que los rivales puedan competir bajo las mismas reglas y condiciones, por lo que si la tecnología más cara sirve para marcar diferencias importantes, iría contra la esencia misma de la competición. Pero, por otra parte, es humano tratar de mejorar y alcanzar metas impensables unos cuantos años atrás, para lo cual la tecnología es una ayuda fundamental. De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya habla de “dopaje tecnológico” para referirse al uso de la tecnología “en contra del espíritu del deporte”. La AMA lo reconoce como “una amenaza” aunque la decisión de prohibir o no una determinada tecnología corresponde a los órganos de gobierno internacionales de cada deporte, que son quienes deben decidir en cada caso si un determinado avance tecnológico es una ayuda legal para superar marcas o si, por el contrario, es una trampa. Mientras tanto, los aficionados seguimos disfrutando de las hazañas de los deportistas, hazañas impulsadas en cada vez mayor medida por la aplicación de la tecnología.
    el uso de la tecnologia en la recreacion
    En la época de entre las dos guerras mundiales, la tecnología es usada como medio de transmitir ideales políticos aunque también es utilizada para recreación y esparcimiento del hombre, en donde podia verse identificado o encontrarle sentido a las temáticas, con referencia a lo que se estaba viviendo en ese momento. Es en esta época cuando surge el cine sonoro, convirtiéndose esto en una expresión de arte y una fuente de entretenimiento. Casa Blanca- As Time Goes By, uno de los temas musicales más famosos de la historia del cine.