Repasemos los últimos 10 avances científicos y tecnológicos que han surgido recientemente de los laboratorios y los principales centros de investigación científica del mundo. Muchos de estos avances ya se encuentran entre nosotros día a día, otros los veremos próximamente. Esta es, a nuestro entender, la lista de los principales 10 avances de la ciencia y la tecnología de los últimos tiempos:
Avances científicos y tecnológicos
Energía solar: Si bien es algo de lo que hace tiempo venimos escuchando, lo cierto es que cada vez hay más fabricantes de paneles solares, lo que ha abaratado los costes para los compradores. Sin embargo, el principal problema es que hay muchísima oferta y no tanta demanda, por lo que algunas empresas de paneles solares se encuentran al borde de la quiebra y no implementan las nuevas tecnologías para una fabricación y funcionalidad mejor.
Educación por Internet: Ya hace unos años un tímido entorno virtual para estudiantes, donde los profesores colocaban materiales y fechas de exámenes, hacía más fácil la tarea de estudiar. Hoy en día, universidades de primer nivel como Stanford o Harvard ofrecen hacer cursos y carreras de forma virtual, con conferencias por streaming, materiales escritos y audiovisuales y tutorías personalizadas según el idioma, la capacidad de aprendizaje e incluso la cultura
MICHAEL BLANN/LIFESIZE/THINKSTOCK
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Cambios en la energía nuclear: Recientemente se han presentado unos nuevos reactores más rápidos, que tienen numerosos beneficios. Por ejemplo, sólo necesitarán el 2% del sitio que utilizaba un reactor original para almacenar el combustible gastado, reducen el tiempo que los residuos deben ser almacenados de 300.000 años a 300.
Electrónica epidérmica: Con el avance de la electrónica flexible, se plantea imprimir directamente sobre la piel diversos dispositivos, para que las personas puedan utilizarlos durante largas temporadas, principalmente para tener un correcto control médico.
Nueva terapia contra el cáncer: Este tratamiento utiliza la terapia génica para inducir una respuesta inmune al cáncer. Se utilizan células del propio cuerpo para hacer copias adicionales de la hormona que regula esa respuesta contra el cáncer. Pero esta molécula es muy peligrosa, por lo que el paso más importante era controlar sus niveles, lo que se ha conseguido mediante una pastilla.
Discos duros más potentes: Empresas fabricantes de discos duros plantean que la nano impresión puede ser útil para duplicar la potencia de los discos duros.
HEMERA TECHNOLOGIES/ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Baterías más ecológicas: Finalmente se está comercializando una batería recargable metal-aire que reemplaza el diesel y la combinación plomo-ácido. Tienen más capacidad que las baterías de litio y también son más baratas.
Pantallas de celulares de zafiro: Este material es muchísimo más barato que el cristal de los teléfonos de hoy en día, es menos sensible y no se raya.
Smartphones y tablets con hologramas: HP ha desarrollado un tipo de visualización de hologramas sin necesidad de lentes o partes móviles.
Dispositivos cerebrales inalámbricos: Estos nuevos dispositivos cerebrales inalámbricos permitirán a las personas con problemas de movilidad muscular poder controlar su silla de ruedas o un ordenador con el pensamiento.
¿Qué les parecen estos últimos 10 avances científicos y tecnológicos? ¿Conocen algún otro que haya quedado fuera de esta lista?
Vivimos en la era de la tecnología, las computadoras y el famoso Internet, donde la comunicación ocupa un lugar importante en el ámbito educativo; estos avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo mundo virtual.
La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y económicos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet.
Avances Tecnologicos en la educación
Escrito por avances 19-11-2009 en General.Comentarios (1)
Educación en la Actualidad
En el ámbito educativo la tecnología tiene vital importancia, prácticamente en todos los niveles se plantean fines relacionados con los avances tecnológicos en los que los propósitos van, desde el análisis de su relación con la sociedad hasta el de conocer las más variadas innovaciones en esta área y su posible vinculación con el sector profesional.
Técnico en Mantenimiento de Equipos y Sistemas
El Técnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas será un profesionista capaz de proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, sus periféricos y sistemas de Información; crear circuitos electrónicos; instalar y administrar redes además de mantenerlas en condiciones óptimas de operación; diseñar y realizar instalaciones eléctricas de un centro de cómputo.
| |
http://avances.blogspot.es/1258645020/ |
LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION
Escrito por avances 18-11-2009 en General.Comentarios (4)
A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.
Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, hoy estamos viviendo situaciones diversas y aprendiendo mucho con las mudanzas que envuelve la educación de nuestros hijos, alumnos y la sociedad en general.
Las computadoras, Internet y los medios masivos de comunicación, ofrecen una realidad virtual apasionante .y permiten el acceso a todo tipo de información y datos. La educación parece seguir siendo la respuesta a los riesgos de los automatismos tecnológicos sin criterios orientadores”.
Se hace necesario debatir en el seno de la familia, sobre los avances de las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, teniendo en cuenta que ésta, es realizada por personas pudiendo para ello, utilizar cualquier medio tecnológico.
La influencia de los avances tecnológicos en la educación
Este artículo es una reflexión de las influencias tecnológicas en la educación y en la sociedades en general. La tecnología esta en todos los momentos de nuestras vidas y hay una necesidad de utilizarla como una opción de ayuda, para organizar , estructurar mejor los días, trabajo, estudios, modernidad y comodidad, pero no es así que ella esta siendo buscada.
1. Tecnología de línea de gol.
Fuente: www.reddit.com
Se introdujo en el último Mundial de fútbol y ya lo utilizan algunas ligas europeas para que no se repita el caso del “gol” de Inglaterra en el 66.
2. Tiempo de posesión.
Fuente: www.bigteams.net
Antes de su introducción en 1964, el baloncesto era un deporte bastante aburrido en el que los equipos preferían mantener la posesión antes que tirar. Vamos, como un Mou VS Mou.
3. Raquetas de grafito.
Fuente: www.tennisexpress.com
Probablemente ningún otro deporte haya tenido un avance tan significativo como el del tenis cuando las raquetas dejaron de ser de madera y pasaron al grafito y otros metales.
4. KERS.
Fuente: zero-100.ru
En la eterna lucha por hacer que la F1 sea más divertida, los ingenieros se inventaron un sistema que funciona más o menos como los turbos de Mario Kart. Más o menos.
5. Cambio de marchas.
Fuente: classiccycleus.com
En 1937, el Tour de France permitió el uso del sistema de cambio de marchas en las bicicletas. Antes tenían que cambiar de ruedas sobre la marcha dependiendo del trayecto.
6. El ojo de halcón.
Fuente: www.pvt-assen.nl
Parece mentira que se hayan esperado hasta el 2006 para resolver un problema tan gordo en el tenis.
7. Orthokine.
Fuente: www.wcbsports.com
La salvación para deportistas como Kobe Bryant, que parecía destinado a dejar el baloncesto hasta que este método de inyección de plaquetas le salvó su maltrecha rodilla.
8. El HANS Device.
Fuente: www.sparcoracingusa.com
Creado por el profesor estadounidense Robert Hubbard en la década de los 80, este aparato ha salvado la vida a más de un piloto de carreras.
Las creencias religiosas se debilitan por el avance científico
Steven Weinberg analiza las tensiones más importantes entre ciencia y religión
Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979, escribe en The New York Review of Books que las creencias religiosas se han debilitado en Occidente gracias al avance científico, que ha golpeado algunas de las bases de la religiosidad. Una de ellas: el hecho de que la ciencia explique fenómenos antiguamente considerados como misteriosos (el trueno o el fuego). Otra importante tensión es que la ciencia nos haya obligado a replantearnos el papel del ser humano en el mundo: de ser un actor creado por Dios ha pasado a ser un producto de la evolución animal. En definitiva, señala Weinberg, la ciencia ha debilitado las creencias religiosas. ¿Cómo se puede vivir sin Dios a partir de ahora? Según el físico, disfrutando de la vida y tomándola con humor. Por Yaiza Martínez.
Simulación del lugar de la Tierra en el universo.MPL3D Solar System.
Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979 por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil, escribe en un reciente artículo publicado por The New York Review of Books acerca del conflicto derivado de la expansión de la ciencia y el debilitamiento paralelo de las creencias religiosas.
Según Weinberg, la idea del conflicto entre ciencia y religión es antigua. Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII, ya señaló que “el estudio de la naturaleza es el síntoma más seguro de una mente incrédula”.
Weinberg, por su parte, afirma que aunque la ciencia y la religión no sean del todo incompatibles –tal y como lo señalan científicos muy creyentes como Charles Townes o Francis Collins, la confluencia de ambas ha ido debilitando gradualmente las creencias religiosas, especialmente en Occidente, donde la ciencia está más avanzada.
Cuatro fuentes de tensión
¿Cuáles son las causas de esta tensión? Para Weinberg, el hecho de que existan contradicciones entre los descubrimientos científicos y las doctrinas religiosas específicas no sería una de las causas. Estas contradicciones se han dado muchas veces a lo largo de las historia, y generalmente el conocimiento científico ha terminado siendo adoptado por las personas con mayor visión entre los grupos religiosos.
Pero si el conflicto entre conocimiento científico y creencias religiosas no ha sido tan importante en sí mismo, al menos hay cuatro fuentes de tensión entre ciencia y religión que sí que han sido relevantes.
La primera de ellas es el hecho de que la religión haya tomado gran parte de su fuerza de la observación de fenómenos misteriosos como los terremotos, las enfermedades, los truenos, etc, que parecerían requerir para su existencia de la intervención de algún ser divino.
A medida que el tiempo ha ido pasando, esos misterios se han ido explicando desde una perspectiva cada vez más naturalista. Evidentemente, la ciencia no ha podido explicar todo ni podrá hacerlo nunca pero, lo más importante es que, según Weinberg, no ha constatado nunca nada que requiera de una intervención sobrenatural para su explicación.
Según Weinberg, la idea del conflicto entre ciencia y religión es antigua. Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII, ya señaló que “el estudio de la naturaleza es el síntoma más seguro de una mente incrédula”.
Weinberg, por su parte, afirma que aunque la ciencia y la religión no sean del todo incompatibles –tal y como lo señalan científicos muy creyentes como Charles Townes o Francis Collins, la confluencia de ambas ha ido debilitando gradualmente las creencias religiosas, especialmente en Occidente, donde la ciencia está más avanzada.
Cuatro fuentes de tensión
¿Cuáles son las causas de esta tensión? Para Weinberg, el hecho de que existan contradicciones entre los descubrimientos científicos y las doctrinas religiosas específicas no sería una de las causas. Estas contradicciones se han dado muchas veces a lo largo de las historia, y generalmente el conocimiento científico ha terminado siendo adoptado por las personas con mayor visión entre los grupos religiosos.
Pero si el conflicto entre conocimiento científico y creencias religiosas no ha sido tan importante en sí mismo, al menos hay cuatro fuentes de tensión entre ciencia y religión que sí que han sido relevantes.
La primera de ellas es el hecho de que la religión haya tomado gran parte de su fuerza de la observación de fenómenos misteriosos como los terremotos, las enfermedades, los truenos, etc, que parecerían requerir para su existencia de la intervención de algún ser divino.
A medida que el tiempo ha ido pasando, esos misterios se han ido explicando desde una perspectiva cada vez más naturalista. Evidentemente, la ciencia no ha podido explicar todo ni podrá hacerlo nunca pero, lo más importante es que, según Weinberg, no ha constatado nunca nada que requiera de una intervención sobrenatural para su explicación.
Artículos relacionados
Galileo Scientific.
Transformación del auto-concepto humano
Una segunda fuente de tensión entre religión y ciencia se deriva del hecho de que las explicaciones científicas hayan aumentado las dudas del rol especial del ser humano en el mundo.
El ser humano ha pasado de considerarse un actor creado por Dios para desempeñar su papel en un gran drama cósmico de pecado y salvación a tener que aceptar que nuestro hogar, la Tierra, es tan sólo otro planeta más que gira alrededor del sol; que nuestro sol es tan sólo una estrella entre cientos de miles de millones de estrellas de una galaxia que, además, está entre miles de millones de galaxias visibles.
Otro descubrimiento importante, y que también cambiaría el concepto que teníamos de nosotros mismos, fue el realizado por Charles Darwin, que señaló que el ser humano es un producto de la evolución a partir de animales que nos precedieron. Es decir, que no existe un plan divino que explique la existencia de la humanidad.
Una tercera fuente de tensión entre ciencia y religión ha sido más revelante para la cultura islámica que para la cristiandad. Alrededor de 1100, el filósofo sufí Abu Hamid al-Ghazzali argumentó en contra de la idea de las leyes de la naturaleza. Siendo como fue el filósofo islámico más influyente, sus ideas ayudaron a que el Islam rechazara la ciencia. Un reflejo de este rechazo fue la quema de todos los textos médicos y científicos llevada a cabo en Córdoba en 1194.
Hoy día, señala Weinberg, hay ya científicos importantes procedentes de los países islamistas, como el físico pakistaní Abdus Mohammed Salam, que en 1979 ganó el Premio Nobel. Pero, en los últimos 40 años, el caso de Salam ha sido una excepción.
En ciencia no hay profetas infalibles
La cuarta fuente de tensión entre ciencia y religión es la siguiente: las religiones tradicionales se basan en la autoridad, representada por un líder infalible (un profeta, un Papa, un Imán) o por un texto sagrado, como la Biblia o el Corán.
Los científicos se apoyan también en autoridades, pero de otra índole. Si quiero comprender la teoría de la relatividad, buscaré información escrita por un experto. Pero siempre sé que dicho experto podría estar equivocado. Para los científicos, ni siquiera los héroes de la ciencia, como Einstein, son considerados como profetas infalibles.
Weinberg señala que su propósito no es argumentar que el declive de las creencias religiosas sea algo bueno (aunque el físico piensa que sí lo es), sino más bien explicar las razones que han llevado a la pérdida de la fe en los últimos tiempos. Señala asimismo que hay que tener mucho cuidado con los sustitutos de la fe: regímenes que rechazaban la religión cometieron grandes atrocidades con la población, como la Alemania nazi o la Rusia de Stalin.
Finalmente, Weinberg apunta que no diría que es fácil vivir sin Dios y que la ciencia es lo único que se necesita. Porque, por más que se avance en el estudio de la naturaleza, los científicos son conscientes de que nunca podrán alcanzar el fondo final de las cosas. Para ayudar a aceptar este hecho, el físico propone la ayuda del humor, de los placeres sencillos de la vida y del placer del arte.
Según Weinberg, “podríamos estar tristes porque no se escriba más poesía religiosa en el futuro… pero, por supuesto, se podrá también escribir buena poesía en adelante sin la religión”. En definitiva, señala el físico, no debemos preocuparnos con que la superación de la religión conduzca a una decadencia moral porque muchas personas no religiosas han vivido vidas moralmente ejemplares.
Una segunda fuente de tensión entre religión y ciencia se deriva del hecho de que las explicaciones científicas hayan aumentado las dudas del rol especial del ser humano en el mundo.
El ser humano ha pasado de considerarse un actor creado por Dios para desempeñar su papel en un gran drama cósmico de pecado y salvación a tener que aceptar que nuestro hogar, la Tierra, es tan sólo otro planeta más que gira alrededor del sol; que nuestro sol es tan sólo una estrella entre cientos de miles de millones de estrellas de una galaxia que, además, está entre miles de millones de galaxias visibles.
Otro descubrimiento importante, y que también cambiaría el concepto que teníamos de nosotros mismos, fue el realizado por Charles Darwin, que señaló que el ser humano es un producto de la evolución a partir de animales que nos precedieron. Es decir, que no existe un plan divino que explique la existencia de la humanidad.
Una tercera fuente de tensión entre ciencia y religión ha sido más revelante para la cultura islámica que para la cristiandad. Alrededor de 1100, el filósofo sufí Abu Hamid al-Ghazzali argumentó en contra de la idea de las leyes de la naturaleza. Siendo como fue el filósofo islámico más influyente, sus ideas ayudaron a que el Islam rechazara la ciencia. Un reflejo de este rechazo fue la quema de todos los textos médicos y científicos llevada a cabo en Córdoba en 1194.
Hoy día, señala Weinberg, hay ya científicos importantes procedentes de los países islamistas, como el físico pakistaní Abdus Mohammed Salam, que en 1979 ganó el Premio Nobel. Pero, en los últimos 40 años, el caso de Salam ha sido una excepción.
En ciencia no hay profetas infalibles
La cuarta fuente de tensión entre ciencia y religión es la siguiente: las religiones tradicionales se basan en la autoridad, representada por un líder infalible (un profeta, un Papa, un Imán) o por un texto sagrado, como la Biblia o el Corán.
Los científicos se apoyan también en autoridades, pero de otra índole. Si quiero comprender la teoría de la relatividad, buscaré información escrita por un experto. Pero siempre sé que dicho experto podría estar equivocado. Para los científicos, ni siquiera los héroes de la ciencia, como Einstein, son considerados como profetas infalibles.
Weinberg señala que su propósito no es argumentar que el declive de las creencias religiosas sea algo bueno (aunque el físico piensa que sí lo es), sino más bien explicar las razones que han llevado a la pérdida de la fe en los últimos tiempos. Señala asimismo que hay que tener mucho cuidado con los sustitutos de la fe: regímenes que rechazaban la religión cometieron grandes atrocidades con la población, como la Alemania nazi o la Rusia de Stalin.
Finalmente, Weinberg apunta que no diría que es fácil vivir sin Dios y que la ciencia es lo único que se necesita. Porque, por más que se avance en el estudio de la naturaleza, los científicos son conscientes de que nunca podrán alcanzar el fondo final de las cosas. Para ayudar a aceptar este hecho, el físico propone la ayuda del humor, de los placeres sencillos de la vida y del placer del arte.
Según Weinberg, “podríamos estar tristes porque no se escriba más poesía religiosa en el futuro… pero, por supuesto, se podrá también escribir buena poesía en adelante sin la religión”. En definitiva, señala el físico, no debemos preocuparnos con que la superación de la religión conduzca a una decadencia moral porque muchas personas no religiosas han vivido vidas moralmente ejemplares.
El desarrollo tecnológico en la música
Durante los últimos 30 años el avance de la tecnología ha generado cambios en las vida de las personas, en su trabajo, sus casas y en un sin fin de ámbitos. La música tampoco se ha visto ignorada por la tecnología y ha sufrido cambios, algunos fuertes y otro sutiles, que llevan a preguntarse si estos han sido para bien o para mal.
Uno de los cambios más evidentes es en la forma de almacenar y reproducir la música, pasando de los tocadiscos y vinilos a una completa digitalización de la música utilizando los dispositivos (ipods, smartphones, computadores, etc.) y la nube para almacenarla y reproducirla. Aquí podemos encontrar consecuencias positivas y negativas. Las positivas son que ahora se puede “transportar” la música, se puede llevar a todos lados y siempre consigo mismo. Algo tan cotidiano y común del mundo de hoy día como salir a trotar escuchando música con el ipod antes era imposible de imaginar. El lado negativo es que el desarrollo de los formatos para almacenar la música han hecho disminuir la calidad de sonido de esta al buscar comprimir los archivos de sonido para que ocupen menos espacio en los discos duros. Por ejemplo, al transformar una canción en formato “wav” a “mp3” se está perdiendo calidad en función de una ganancia de espacio. Sin embargo, la reducción de calidad es difícil de notar sino imperceptible para el oído poco entrenado.
Un segundo cambio importante ha sido la forma en que los músicos graban sus composiciones. Si escuchamos alguna canción de Luis Armstrong y la comparamos con la de cualquier banda de hoy día el aumento en la calidad de grabación es inconfundible. Justamente, lo positivo en este aspecto es que la tecnología da a los músicos más recursos para grabar sus canciones hasta en sus casas con mayor precisión, eficiencia, permite corregir errores, etc. Sin embargo, últimamente varios músicos han manifestado que se está perdiendo la parte humana de la música en las grabaciones, argumentando que a veces las pequeñas variaciones en el tempo de las canciones o ciertos sonidos que “ensucian” son parte de la esencia de la música, especialmente si hablamos de rock. Por ejemplo, Dave Ghrol junto a su banda Foo Fighters decidieron grabar su último álbum “Wasting light” en un garage sin ningún ordenador, volviendo a la técnica de grabación con cinta.
El tercer y último cambio que considero importante va directamente a la forma de hacer música. Los computadores y herramientas digitales se han introduciendo cada vez más en la música como un instrumento más o incluso reemplazando a todos los demás instrumentos. En los videojuegos podemos ver como se ha reflejado un gran cambio pasando de temas de 8-bits apenas polifónicos (como la clásica de Mario Bros.) a música “orquestada” con miles de instrumentos que han sido simulados por programas vst en un computador (como el caso de la banda de sonora del juego Starcaft II que es usada como ejemplo en las escuelas de música). También en la música pop podemos encontrar notorios cambios, simplemente es cosa de escuchar a la Britney (Spears) de fines de los `90 y a la Britney de ahora. Para mí, el estandarte de la música digital es el estilo surgido en los últimos años llamado “Dubstep” (estilo del conocido músico Skrillex).
http://www.youtube.com/watch?v=WSeNSzJ2-Jw (Skillex – scary monsters and nice sprites)
En fin, el desarrollo tecnológico afecta a todo y a todos, y la música también ha sufrido las consecuencias. Como siempre, podemos encontrar aspectos positivos y negativos de los cambios.
Anuncios